Clavularia
Nombre cientifico: Clavularia sp
pH
8,10 a 8,40
Nombre común en inglés: Clove, glove polyp, waving hand coral
Salinidad
1023 a 1025
Nombre común en español: Clavularia
Temperatura
23 – 26 centígrados
Familia: Clavuriidae
Calcio
400 a 450 ppm
Origen: Indo Pacífico
KH
8 a 12 dKH
Magnesio
1200 a 1350
Estroncio
8 a 10
Iluminación
Caudal
Agresividad
El nombre “clove” (la especia clavo) proviene de Indonesia, pero no se sabe a ciencia cierta por qué este coral fue llamado así. ¿Posiblemente por que huele a clavo?. El coral Anthelia glauca es muy similar, pero pueden diferenciarse por que el Clavularia sp puede retraer completamente sus pólipos, hasta que únicamente las cabezas de cada cáliz son visibles. El Anthelia puede desinflar sus pólipos, pero sus tentáculos aún pueden ser visibles debido a que no puede retraerlos por completo dentro de sus cálices. Los tallos de los pólipos del coral Clavularia son grandes y poseen tentáculos que parecen plumas de aves. Cuando retrae sus pólipos miden aproximadamente 2” de largo, y al abrirlos pueden medir alrededor de 4”. Generalmente son de color café pálido o grises.
Este coral también es llamado pólipo de ocho tentáculos o pólipos incrustantes. Pueden ser de color café, marrones, rosas, verdes o blancos, y sus pólipos tienen los distintivos de 8 tentáculos característicos de todos los miembros de esta familia. Son organismos que forman colonias, con muchos pólipos sujetos a la misma pieza de roca o base, y forman una colonia o grupo tapizante.
En la naturaleza vive en las laderas de los arrecifes, con corrientes marinas fuertes. También probablemente en las lagunas, en áreas con mucha sedimentación. En cautiverio es un coral fácil de mantener. Prefiere la iluminación intensa y requiere adiciones constantes de elementos traza. Es de crecimiento rápido y cubrirá el sustrato sobre el cual viva, cubriendo todo lo que encuentre en su camino. Las algas filamentosas pueden ahogar a este coral. Es un coral que puede irritar, quemar o matar cualquier zoanthus que estén cerca de él, por lo que deben ser mantenidos a prudente distancia de ellos.
Las algas zooxantelas simbiontes que posee le proveen de la mayoría de los nutrientes que necesita, a través de la fotosíntesis. También pueden ser alimentados semanalmente con micro plancton o alimentos comerciales diseñados para invertebrados filtrantes.
GUIA DE ACLIMATACIÓN
- Se recomienda encarecidamente aclimatar todos los corales a un nuevo entorno para evitar corales impactantes.
- Coloque los corales en el agua de las bolsas de embalaje y agregue lentamente el agua del nuevo entorno (se recomienda el método de goteo).
- Utilice el parámetro de agua anterior como guía.
- Cuando el recipiente se llene, reemplace el agua con el agua del nuevo ambiente en pequeñas cantidades a la vez.
- Asegúrese de que la temperatura del agua coincida con la del agua del nuevo entorno.
- Después de que los corales hayan pasado el tiempo adecuado en el agua de aclimatación, colóquelos suavemente en un nuevo entorno.
- Se recomienda colocar los corales nuevos bajo una intensidad de luz más baja de lo que normalmente se requiere. Una vez que los corales no muestran signos de estrés, se pueden mover gradualmente a un área de mayor iluminación”.